El futuro de la atención de urgencias

Helicópteros ambulancia

En el mundo hay 2222 aeronaves que se dedican a misiones médicas y cuentan con equipos sofisticados preservar la vida de heridos y enfermos durante el vuelo.

Tres de cada diez muertes en el mundo son debido a accidentes cardiovasculares, una patología que puede dejar graves secuelas permanentes si no se atiende con urgencia. En casos como estos o en incidentes que necesiten atención inmediata, los helicópteros ambulancia son una excelente opción.

Los (HEMS) Helicopter Emergency Medical Services por sus siglas en ingles, son usados en diferentes partes del mundo con dos objetivos claros: llegar directamente al lugar de la urgencia con el equipo médico para atender al paciente y para transportarlos entre hospitales, en caso de una remisión.

La ventaja de los helicópteros ambulancia es que llegan lo más cercano al sitio de la emergencia sin importar el terreno, pues su tamaño lo permite y no requiere de una pista de aterrizaje, sino puntos autorizados por INAC para aterrizajes en todo el país y un equipo de soporte terrestre que permita trasladar al paciente al punto de aterrizaje mas cercano. Los HEMS van equipados con un instrumental sofisticado que permite mantener y estabilizar al paciente durante el vuelo, mientras lo transportan a un hospital que preste las condiciones para tratar al paciente, además de personal profesional (médicos, enfermeros y pilotos), para atender la urgencia. Citando un ejemplo claro de nuestro país, un paciente en estado crítico que deba ser trasladado de Matagalpa a Managua puede demorar hasta 3 horas vía terrestre, mientras que en nuestro helicoptero ambulancia tomaría 20 minutos aproximadamente. Si se tiene en cuenta la difícil situación de movilidad de ciudades como el norte y el sur de Nicaragua hacia Managua, donde las ambulancias pueden tardar horas en atender el llamado y deben recorrer largas distancias, contar con este servicio puede salvarte la vida.

Esta atención pertinente ha permitido que en países donde ya está regularizada su operación, se presente una reducción de la mortalidad del 22 por ciento, en 250 mil accidentes, gracias a la oportuna atención que puede brindar este transporte especial”. En Estados Unidos y Canadá, 1200 aeronaves atienden urgencias durante las 24 horas, los siete días de la semana. En Europa cuentan con 700 HEMS repartidos en diferentes países y Latinoamérica tiene 37. En mercados más desarrollados hay hasta tres helicópteros EMS por cada millón de habitantes. Eso significa que cada pocos segundos en algún lugar del mundo una persona es rescatada con la ayuda de un helicóptero.

En Nicaragua funcionan helicópteros que ayudan en caso de emergencias con rescate y transporte, como los de empresas privadas o de las Fuerzas Militares, pero ninguno cuenta con equipos especializados para dar tratamiento inmediato durante el vuelo, ni son totalmente dedicados a la misión médica como AERORESCATE.

No Comments

Post A Comment